Cuatro alumnos del Colegio Británico han conseguido ser seleccionados para estudiar el próximo curso en las prestigiosas universidades de Cambridge y Oxford

No es fácil conseguir una plaza en las elitistas universidades británicas de Cambridge y Oxford, y menos a alumnos extranjeros. Solo un 12% de los estudiantes que solicitan una plaza logran entrar, por lo que para el Colegio Británico de Córdoba, el que 4 alumnos de Bachillerato, de 32 de la clase, hayan sido seleccionados para estudiar el próximo curso una carrera en estos campus británicos es todo un «orgullo y logro», como dice su director, Howard Thomas. No son los primeros que salen de este colegio cordobés rumbo a las prestigiosas universidades, pero sí es la primera vez que lo consiguen cuatro a la vez. Todos llevan desde los 3 años en el Colegio Británico, su pensamiento es en inglés y sus notas son de matrícula de honor. A tres de ellos se lo comunicaron el pasado 14 de enero, en distintos momentos, y fue «un día horrible y genial, los tres impacientes, nerviosos, pero después felices», cuenta María Victoria Rodríguez Noci, que estudiará Medicina en el Newnham college, solo de chicas.

Esta alumna de segundo de Bachillerato, hija de médicos, cuenta que el proceso de selección ha sido largo y difícil. Primero hizo un examen, de ámbito internacional, en el colegio, en el que debía sacar notas por encima de la media en tres secciones. Después, el 7 de diciembre, la llamaron para una entrevista en Cambridge. En realidad fueron tres entrevistas que ella considera como «una prueba de resistencia». «Quieren analizar el conocimiento que tienes pero también quieren ver cómo reaccionas, te hacen pensar muchísimo y tienen en cuenta también tu vida personal». Según ella, han tenido en cuenta sus actividades y su vida personal, desde que hace ballet, monta a caballo y es delegada de la clase. Igual piensa Alba Navarro Rosales, que estudiará Ingeniería Informática también en el Newnhan College, que la ha seleccionado, aunque ella solicitó plaza en el Jesus College. Alba cuenta que hizo dos entrevistas y un examen de matemáticas. «Buscan ver cómo te desenvuelves, llevarte al límite y ver cómo piensas», dice de las entrevistas, que hacen los propios profesores que luego les darán clases. El director del colegio apunta que, en realidad, esta es la base de la educación británica, «es saber aplicar los conocimientos», más que memorizar. Esta alumna, que está en sexto curso de Flauta en el Conservatorio de Música y tiene un satélite con su nombre al ganar un concurso de la ESA, admite que en esta selección tienen muy en cuenta que «seas capaz de hacer muchas cosas, además de estudiar».

Daniel Arroyo Troyano también irá en octubre a Cambridge, al Kings College, para estudiar Ciencias Naturales. «La vida de un científico tiene que pasar por irse fuera, ver nuevos métodos, y estudiar donde lo hicieron grandes científicos como Isaac Newton o Darwin me hizo sentirme especial allí, un lugar donde los edificios y tradiciones se mantienen, es precioso», explica el joven estudiante, que quiere dedicarse a la investigación. Daniel Arroyo ha estado haciendo prácticas en el Imibic y explica que en el laboratorio del colegio trabajan continuamente, «algo que me ha ayudado mucho en las entrevistas».

Guillermo Silva Hava entrará en Wadham College de la Universidad de Oxford para estudiar Política, Filosofía y Economía, una de las carreras de más prestigio, de la que salen muchos políticos. Estos días se encuentra en Madrid preparando las sesiones del Parlamento europeo para jóvenes. Ganó con 16 años el premio de la mejor nota del examen de Geografía de Cambridge International.

https://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/excelencia_1281473.html

0 Comments
Wednesday, July 26, 2017 By administrador