Acceso a la universidad

En el British School of Córdoba queremos que nuestros alumnos se beneficien de las ventajas que proporciona el sistema británico, uno de los más innovadores y extendidos a nivel mundial, junto con las numerosas virtudes del sistema educativo español, proporcionándoles una educación completa que los forma no sólo a nivel académico, sino también en valores, habilidades y competencias. La conjunción de ambos sistemas, ayuda a nuestros alumnos a desarrollar plenamente sus potenciales y alcanzar los éxitos académicos que se propongan.

La Lengua Castellana comienza a impartirse desde Foundation Stage por profesores españoles. En estas clases, al alumnado se le introduce en el mundo de la lectura y de la escritura con juegos, canciones y poemas. Ya en la etapa de primaria, se hace un trabajo específico e intensivo en la enseñanza de la lectura y de la escritura. Por otra parte, profesorado español imparte también las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, como establece la ley.

Cuando llegan a la etapa de secundaria, continúan con las asignaturas de Lengua Castellana y Geografía e Historia para poder homologar sus estudios británicos con los de la ESO. Los requisitos son: aprobar ambas asignaturas desde 1º a 4º de la ESO junto con 4 asignaturas de IGCSE.

En bachillerato, nuestros alumnos complementan su preparación de los exámenes de AS y AL con las asignaturas españolas siguiendo lo que denominamos el “currículum integrado”. Esto implica que los alumnos que, por ejemplo, estudian Biology AL, cursarán también Biología (PCE), obteniendo así una formación muy avanzada y especializada en esa asignatura. De esta manera, también estarán mejor preparados para los exámenes externos, tanto de AL como las Pruebas de Competencias Específicas. Estas PCE permiten incrementar en cuatro puntos más la nota que consiguen nuestros alumnos con los AL, por lo que pueden acceder a grados con elevadas notas de corte.

Los requisitos para obtener la homologación de Bachillerato son 5 IGCSE y 3 asignaturas de AL (como exige la legislación para acceder a las universidades británicas).

En el British School of Córdoba tenemos la suerte de contar con un equipo docente español muy experimentado y con amplia formación académica. Nuestros profesionales imparten las clases utilizando las nuevas tecnologías y motivando a los alumnos con una atención personalizada. Finalmente, mencionar que nuestra excelencia educativa está avalada por la acreditación de la Junta de Andalucía, la pertenencia a la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España y al British Council.

Más información sobre nuestro currículo a academic@bscordoba.es

El colegio se fundó en el año 1998 y en 2005, entraron en la universidad los primeros alumnos. Los cientos de estudiantes de Year 13 que se han graduado a lo largo de la historia del colegio, han accedido a la universidades, tanto públicas como privadas, de España, Reino Unido o Estados Unidos (entre los que se encuentran varios alumnos que consiguieron plaza en Cambridge, Oxford y Harvard).

Los alumnos procedentes del sistema educativo británico pueden acceder a la universidad española de forma directa, es decir, sin tener que realizar ningún examen o prueba obligatoria. Para ello es necesario que cumplan los requisitos de acceso a las universidades del Reino Unido, es decir, un mínimo de 5 asignaturas de IGCSE y 3 de Advanced Level.

Dado que cumplimentamos las enseñanzas británicas con las españolas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Geografía e Historia, nuestros alumnos también tienen posibilidad de acceder a través de la homologación del título de bachillerato, si cumplen los requisitos anteriormente mencionados y aprueban las asignaturas españolas desde 1º de la ESO hasta 4º).

El colegio gestiona a través de la UNED una credencial que permite dicho acceso directo.

Con la credencial, que se basa en las notas de los A levels, se puede obtener una nota máxima de acceso de 10 (igual que los alumnos del sistema español). Se utiliza la tabla de equivalencias de notas entre el sistema británico y el sistema español, sumando los puntos que cada calificación tiene asignada. Por ejemplo:

GradeTariff Points

A*A*A*A2169.77
A*A*A*A*22410.00

Pruebas de competencias específicas

Los alumnos pueden realizar de forma voluntaria estas pruebas para mejorar la nota de acceso a la universidad española. Así pues, la nota máxima de acceso a la universidad se incrementa hasta 14. Más que voluntaria, son necesarias para los alumnos que quieran entrar en un grado con nota alta de corte.

Los alumnos pueden examinarse de un máximo de cuatro asignaturas, pero sólo cuentan las dos mejores notas. Cada asignatura puede subir la nota hasta dos puntos (si la ponderación es 0.2) o hasta un punto (si la ponderación es 0.1).

La elección de las asignaturas de las que el alumno se examinará en las PCE dependerá del grado que quiera estudiar.

Asignaturas de PCE ofrecidas por el colegio:

• Física
  • Química
  • Biología
  • Geografía
  • Dibujo Técnico
  • Matemáticas II
  • Historia del Arte
  • Economía de la Empresa
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Como sabemos lo importante que es la etapa de Bachillerato y la elección del grado universitario, todo el equipo de profesores de secundaria, la coordinadora, la psicóloga y la directora técnica ayudan y orientan a los alumnos desde 4º de la ESO. El proceso incluye entrevistas personales, charlas de delegados de diversas universidades, visitas a distintas instituciones y también la organización en nuestro centro de una “Feria de Universidades”, donde vienen universidades públicas y privadas de toda España y los alumnos pueden aclarar cualquier duda directamente con sus representantes.